¿Cuánta proteína deben consumir las personas mayores?

La pérdida de masa muscular es un problema común que nos ocurre a todos según vamos cumpliendo años. Normalmente empieza a partir de los 50, pero empieza a ser mucho más severo a partir de los 75 años.

A este proceso de pérdida de músculo se le denomina sarcopenia, y su principal consecuencia es que las personas van poco a poco debilitándose. Esto provoca una pérdida de autonomía ya que cada vez será más difícil realizar actividades diarias, algunas incluso tan básicas como subir escaleras o levantarse de la cama.

Proteina en ancianos

Por lo tanto, es muy importante prevenir la pérdida de masa muscular según envejecemos, y a pesar de que la sarcopenia es algo inevitable, la buena noticia es que nosotros mismos podemos influir en el grado que nos afecte.

Tratamiento contra la sarcopenia

Dos maneras de prevenir la sarcopenia son:

  • Realizar ejercicio físico para mejorar la fuerza.
  • Consumir una adecuada cantidad de proteínas en la dieta diaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 0,8 gr de proteína por kilo de peso corporal en personas adultas, pero está demostrado que en personas mayores esta cantidad es insuficiente ya que no pueden procesarlas de una manera eficiente, lo que provoca pérdida ósea y destrucción muscular (estudio, estudio).

Y lo peor de todo es que, según los estudios, un tercio de las personas mayores ni siquiera llega a esos 0,8 gr, por lo que es de vital importancia que consuman más.

Cuanta proteina en personas mayores

Entonces, ¿cuánta proteína deben consumir las personas mayores?

Aumentar la ingesta de proteínas a 1,2-1,5 gr por kilo de peso está demostrado que disminuye la pérdida de masa muscular (estudio). Por ejemplo, una persona de 70 kg debería consumir entre 84-105 gr de proteína al día.

Es muy importante que se reparta esta ingesta de una manera equitativa en todas las comidas, por lo que una buena idea sería hacer unas 4 comidas al día aportando en cada una entre 25-30 gr de proteína.

Es importante asegurarse que la proteína que se consuma es proteína completa, es decir, que lleve todos los aminoácidos esenciales necesarios para que el organismo pueda asimilarla.

Podemos encontrar alimentos de proteína completa en huevos, leche, carne magra… también se pueden incluir judías y otras legumbres, guisantes… En definitiva, todo lo que entra en un tipo de dieta saludable equilibrada.

Puedes ver un listado de los mejores alimentos con mayor cantidad de proteína aquí.

Sin embargo, como ya hemos dicho, muchos ancianos tienen dificultad para llegar a las cantidades necesarias debido a varias razones: falta de apetito, insuficiente variedad en su dieta, problemas dentales, dificultad para tragar, deficiencia gustativa…

Suplementos de proteína para personas mayores

Llegados a estos casos, puede ser de gran ayuda usar suplementos de proteína de suero de leche (también llamada proteína whey). Un batido de proteínas es la manera más fácil y rápida de aportar proteína de buena calidad sin que cueste tomarla.

La proteína whey es de las mejores fuentes de proteínas que existe, ya que tiene un excelente rango de aminoácidos esenciales, tiene un alto valor nutricional y es de muy rápida absorción.

Normalmente se asocia este tipo de proteína a personas jóvenes que van al gimnasio para ganar musculatura, pero es muy importante saber que puede ser mucho más beneficioso en personas mayores (estudio), especialmente si también hacen ejercicio (estudio, estudio).

Mejores batidos de proteínas para personas mayores

En el mercado puedes encontrar distintas proteínas especialmente preparadas para ancianos, que además están enriquecidas con vitaminas y minerales para aportarles justo lo que necesitan de una manera equilibrada.

Importante. Recuerda que los batidos de proteínas se deben consumir entre horas o para complementar una comida principal, nunca para sustituirla.

Los batidos de proteínas para personas mayores mejor valorados son estos:

Ensure Nutrivigor - Complemento...
Meritene® FUERZA Y VITALIDAD -...
Fontactiv Forte Vainilla - 800 gr -...
Producto
Ensure Nutrivigor - Complemento...
Meritene® FUERZA Y VITALIDAD -...
Fontactiv Forte Vainilla - 800 gr -...
Proteínas por ración
8,65 gr
16 gr
10 gr
Calorías
233 Kcal
199 Kcal
270 Kcal
Tamaños
400 gr y 850 gr
Caja de 15 sobres
800 gr y caja de 14 sobres
Sabores
Vainilla y chocolate
Vainilla, chocolate, fresa y café
Vainilla, chocolate y café
Ensure Nutrivigor - Complemento...
Producto
Ensure Nutrivigor - Complemento...
Proteínas por ración
8,65 gr
Calorías
233 Kcal
Tamaños
400 gr y 850 gr
Sabores
Vainilla y chocolate
Ver precio
Meritene® FUERZA Y VITALIDAD -...
Producto
Meritene® FUERZA Y VITALIDAD -...
Proteínas por ración
16 gr
Calorías
199 Kcal
Tamaños
Caja de 15 sobres
Sabores
Vainilla, chocolate, fresa y café
Ver precio
Fontactiv Forte Vainilla - 800 gr -...
Producto
Fontactiv Forte Vainilla - 800 gr -...
Proteínas por ración
10 gr
Calorías
270 Kcal
Tamaños
800 gr y caja de 14 sobres
Sabores
Vainilla, chocolate y café
Ver precio

Ensure Nutrivigor

Ensure Nutrivigor es un complemento alimenticio alto en proteínas que lleva además 13 vitaminas y 14 minerales, preparado para mejorar la salud muscular de las personas mayores y mantener su energía diaria.

Destaca su alto aporte de vitamina C, que no solo ayuda a reforzar el sistema inmunitario, sino que es un potente antioxidante y muy importante para la producción de colágeno, de vital importancia para el correcto funcionamiento de huesos, órganos y tejidos.

Alto también en calcio y vitamina D, necesarios para un óptimo mantenimiento de los huesos y que los músculos funcionen correctamente.

Para ayudar a mantener buenos niveles de energía lleva además vitaminas B2, B6 y B12, que mantienen el metabolismo energético normal, y reducen el cansancio y la fatiga.

Se prepara muy fácilmente con agua, se disuelve muy bien y no quedan grumos, por lo que es muy agradable de tomar. Además tienen muy buen sabor, pudiendo elegir entre dos sabores: vainilla o chocolate.

Buena relación calidad precio, siendo el más conveniente el bote de 850 gr, que da aproximadamente para 16 batidos.

No contiene gluten.

Un batido aporta: (Valores de la versión sabor vainilla)

  • Calorías: 233 Kcal
  • Proteínas: 8,65 gr
  • Grasas: 7,61 gr
  • Carbohidratos: 30,64 gr

Disponible en tamaños de 400 gr y 850 gr. También disponible en un paquete de 4 batidos ya preparados.

Opiniones de los consumidores

Nestlé Meritene

Meritene es un producto parecido al anterior, aunque con casi el doble de proteína. Además, está elaborado por la marca Nestlé, una marca de confianza conocida por todos y avalada por su calidad.

Es un producto muy completo para suplementar la dieta y aportar fuerza y vitalidad a las personas mayores. Alto contenido en proteínas de alta calidad que ayudan a mantener la masa muscular, y 19 vitaminas y minerales para reducir el cansancio.

Enriquecido con calcio y vitamina D para el mantenimiento de los huesos en buenas condiciones, y vitamina C, Zinc y Selenio para reforzar el sistema inmunitario.

Tiene una buena variedad de sabores para elegir (chocolate, fresa, vainilla y café) sin azúcares añadidos, muy agradables y que no llegan a resultar artificiales ni empalagosos.

Muy fácil de consumir, viene en sobres individuales muy prácticos con la cantidad ya medida. Se disuelve muy bien tanto en agua como en leche, y se puede tomar caliente o frío.

No contiene gluten.

Un batido aporta:

  • Calorías: 199 Kcal
  • Proteínas: 16 gr
  • Grasas: 3,6 gr
  • Carbohidratos: 25 gr

La caja contiene 15 sobres.

Opiniones de los consumidores

Fontactiv Forte

Por último tenemos el Fontactiv Forte, también muy parecido a los dos productos anteriores, con la diferencia de que este no contiene lactosa, por lo que es totalmente seguro para quienes sean intolerantes a la lactosa o tengan digestiones pesadas. Además, es el más económico, relación calidad precio excelente.

Elaborado con una fórmula ideal para cubrir las necesidades nutricionales y energéticas de las personas mayores. Aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico para preservar la masa muscular, cargado de 13 vitaminas y 15 minerales para aportar energía y reducir el cansancio, y con calcio para mantener los huesos en buenas condiciones.

Disponible en tres agradables sabores (vainilla, chocolate y café) y se disuelven muy fácilmente. Sin azúcares añadidos.

Disponible en bote de 800 gr. que da para 26 tomas. También está disponible en una caja que contiene 14 sobres con la cantidad exacta para un batido.

Sin gluten y sin lactosa.

Un batido aporta:

  • Calorías: 270 Kcal
  • Proteínas: 10 gr
  • Grasas: 10,3 gr
  • Carbohidratos: 34 gr

Opiniones de los consumidores

Conclusión

Como has podido ver, la sarcopenia es una de las principales causas de deterioro de la salud en las personas mayores, por lo que es necesario que consuman una correcta cantidad de proteínas (e idealmente combinarlo con ejercicio) para frenarlo. De esta manera ganarán en salud, energía y autonomía.

Para ayudar a cubrir esas necesidades proteicas y combatir los posibles problemas de alimentación que puedan presentar, hay disponibles batidos para hacerles la vida más fácil, con los que podrán aportar proteínas de muy buen calidad de una manera rápida y agradable.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Alberto Urra
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario